Proceso de evaluación
La evaluación de las contribuciones se efectúa por pares, a través del método de doble ciego (peer review). Todas las contribuciones se evalúan de acuerdo con criterios de estricta calidad científica.
El proceso de evaluación de las contribuciones se inicia con una fase de examen de admisibilidad efectuado por el Equipo Editorial, en que se verifica su ajuste al enfoque y alcance de la Revista, así como a las directrices para las y los autores, además de verificar que la contribución no incurra en plagio. Las contribuciones que no superen este examen podrán ser rechazadas de inmediato, aunque también podrán ser devueltas a sus autores para que se efectúen correcciones antes de pasar a la siguiente fase.
Las contribuciones que superen el examen de admisibilidad pasarán a la fase de evaluación por pares, consistente en la revisión por parte de dos evaluadores externos al Comité Editorial, especialistas en la materia de que se trate, cuyas evaluaciones estarán basadas exclusivamente en la relevancia científica, la originalidad, la claridad y la pertinencia de la contribución presentada. En caso de discrepancia de las evaluaciones se podrá solicitar una revisión extra.
En atención a los informes de los evaluadores externos, el Equipo Editorial podrá tomar una de las siguientes decisiones en relación a las contribuciones:
- Aceptada, que implica que la contribución se acepta sin condiciones.
- Aceptada con observaciones, que implica que las y los autores deberán efectuar correcciones popuestas en los informes de evaluación.
- Aceptada previa reformulación, que implica que la contribución podrá publicarse previa reformulación del trabajo a partir de las correcciones propuestas en los informes de evaluación, cuya satisfacción será objeto de revisión detallada por parte del equipo editorial.
- Rechazada, que implica que la contribución no podrá ser publicada en la Revista, por las razones que se indican en los informes correspondientes.
Tratándose de trabajos aceptados con observaciones o con previa reformulación, se otorgará un plazo prudencial para que las y los autores efectúen los cambios necesarios a sus trabajos. En la medida que los cambios sean satisfactorios y se realicen dentro del plazo otorgado, el Equipo Editorial determinará la publicación de la contribución.