Sincronía entre la malla curricular y grupos intermedios: potenciación de habilidades profesionales
La situación de los estudiantes de primer año de Derecho
Palabras clave:
Evolución, Competencias, Constructivismo, ConductismoResumen
Debido a la constante evolución del fenómeno educativo en Chile, este ha tenido que adaptarse a los cambios que las personas a través de sus necesidades han demostrado, y actualmente esto se ha visto reflejado en nuevos planes y proyectos que buscan soluciones eficaces. Entre los estudiantes de Derecho; desde una visión propia y realista, existe una temprana deserción que alcanza un porcentaje del 20,22% a nivel nacional, contando 26 universidades que imparten esta carrera. Esta deserción, a raíz de los datos analizados, surgiría en el primer año de estudio, como consecuencia, entre otros factores, a la poca preparación y escasez de herramientas que los establecimientos educacionales del nivel secundario proporcionan a sus alumnos, entre otras cosas que afectan de igual forma, como lo son factores fisiológicos, psicológicos y sociológicos, entre otros. Esto provoca una precaria cultura de conocimientos generales y necesarios como base al comienzo de la formación del perfil de un futuro abogado. Desde la relación docenteestudiante, que es la base sobre la que se construye el aprendizaje, se advierte que resulta indispensable comprender al nuevo tipo de alumno y adaptarse a sus modos de relacionarse con sus pares y acceder a los conocimientos. Entonces, ¿Cuándo el estudiante se da cuenta de estas carencias? Al momento de rendir sus primeras evaluaciones y obtener sus resultados, éste se ve en la obligación de desarrollar ciertas habilidades que no tiene, pero que requiere para lograr una continuación efectiva de sus estudios y así obtener un mayor índice de aprobación; así, la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás de La Serena ha vislumbrado esta situación, optando por implementar grupos intermedios como lo son Vestigium, Máximus, y tutores especializados en las cátedras de Derecho, esto como primer acercamiento a una solución eficaz a la necesidad de apoyo que se requiere en primer año, con miras a transformarse -en el mediano plazo- en un sistema integrado de dispositivos de apoyo pedagógico para estudiantes de la carrera. La carencia de conocimientos y competencias idóneas no es la única lucha que sortea el estudiante, teniendo en cuenta, además, que es su primera experiencia en la educación superior. Éste, no tiene claridad respecto a un correcto método de estudio, y es entonces, que, en la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, se han implementado de forma progresiva diversos proyectos educativos, con la intención de apoyar de manera permanente al estudiante en su proceso de enseñanzaaprendizaje, desde lo motivacional y lo técnico-pedagógico, generando distintos espacios de reforzamiento, con el fin de maximizar los recursos personales de cada uno de ellos, con la entrega de herramientas necesarias para enfrentar con éxito la carrera y el avance en su malla curricular. Con estas propuestas se busca potenciar al estudiante, tanto dentro del aula como en las actividades extraprogramáticas creadas por la carrera, permitiéndole, de esta forma, crear diversas aptitudes como: el desarrollo de pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en proyectos y resolución de problemas, herramientas de coaching educativo y técnicas de oratoria avanzada, necesarias para el ejercicio futuro de la abogacía.