Garantías del comercio electrónico a la luz del Derecho y las nuevas tecnologías
Palabras clave:
Comercio electrónico, Delitos informáticos, Garantías de reparación, Redes sociales, Derecho informáticoResumen
La presente investigación tiene como tema central el comercio electrónico y los delitos informáticos que suceden en este extenso mundo virtual, principalmente por algunos casos sucedidos de vulneración de derechos del consumidor a usuarios y clientes en los que se evidencian pocas o nulas garantías de reparación. En este orden de ideas, la justificación de este trabajo investigativo surge precisamente de la necesidad de confianza de los clientes y usuarios que frecuentan plataformas electrónicas. Se documentaron casos reales de delitos informáticos y posteriormente soportes jurídicos desde el derecho colombiano que regulan esta práctica; así se pretendió acercarse a la confiabilidad del usuario de comercio electrónico en redes sociales desde las garantías de reparación del derecho en cuanto a delitos informáticos. En concordancia con lo anterior, la metodología a utilizada fue la cualitativa con un diseño descriptivo, esto debido a que se pretendió tener en cuenta la particularidad y singularidad de cada caso evidenciado a través del rastreo bibliográfico para describirlo y comprenderlo desde las perspectivas de los usuarios.