Dinámicas familiares de estudiantes venezolanos pertenecientes a una institución educativa de Medellín
Palabras clave:
Migración, Adaptación escolar, Situación irregular, Xenofobia, MulticulturalidadResumen
El fenómeno migratorio de población venezolana a territorio colombiano ha develado sin lugar a dudas uno de los desafíos más grandes para el Gobierno nacional, y la necesidad de crear programas sociales con cobertura a esta población, generación de oportunidades laborales y la garantía de derechos fundamentales básicos como la identidad, la salud y la educación. En este caso puntual se hace referencia al derecho a la educación de los Niños, Niñas y Adolescentes sin señalar su situación legal en el país, ya sea regular o irregular. El propósito de este artículo es ilustrar las dinámicas familiares de los estudiantes venezolanos pertenecientes a la institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ de Medellín 2020-01; un ejercicio realizado mediante encuestas marcadas en un muestreo intencionado, del total de la población migrante 81 estudiantes, se obtuvo respuesta de 41 encuestas, representando el 50% de la población objeto y que evidencia que el acceso al sistema educativo colombiano, ha sido tal vez uno de los derechos de los NNA, en los que se han creado mecanismos y estrategias que facilitan el proceso de inclusión y que apuntan a contribuir con el proceso de adaptación a la población migrante desde la capacidad instalada de las Instituciones Educativas.