Dinámicas familiares de estudiantes venezolanos pertenecientes a una institución educativa de Medellín

Autores/as

  • Yedy Alejandra Hincapié Castañeda

Palabras clave:

Migración, Adaptación escolar, Situación irregular, Xenofobia, Multiculturalidad

Resumen

El fenómeno migratorio de población venezolana a territorio colombiano ha develado sin lugar a dudas uno de los desafíos más grandes para el Gobierno nacional, y la necesidad de crear programas sociales con cobertura a esta población, generación de oportunidades laborales y la garantía de derechos fundamentales básicos como la identidad, la salud y la educación. En este caso puntual se hace referencia al derecho a la educación de los Niños, Niñas y Adolescentes sin señalar su situación legal en el país, ya sea regular o irregular. El propósito de este artículo es ilustrar las dinámicas familiares de los estudiantes venezolanos pertenecientes a la institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ de Medellín 2020-01; un ejercicio realizado mediante encuestas marcadas en un muestreo intencionado, del total de la población migrante 81 estudiantes, se obtuvo respuesta de 41 encuestas, representando el 50% de la población objeto y que evidencia que el acceso al sistema educativo colombiano, ha sido tal vez uno de los derechos de los NNA, en los que se han creado mecanismos y estrategias que facilitan el proceso de inclusión y que apuntan a contribuir con el proceso de adaptación a la población migrante desde la capacidad instalada de las Instituciones Educativas.

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Publicado

08-06-2022

Cómo citar

Hincapié Castañeda, Y. A. (2022). Dinámicas familiares de estudiantes venezolanos pertenecientes a una institución educativa de Medellín. Complejidades Del Ágora Jurídica, 2(2), 1–25. Recuperado a partir de http://revistas.uda.cl/index.php/caj/article/view/19

Número

Sección

Artículos de Investigación